ConócenosLa asociación

HistoriaEl Rebeco

La Asociación de Cazadores «El Rebeco» fue creada por cazadores exclusivamente del Concejo de Aller, de ahí que en su inicio fuera conocida con el nombre de «Asociación de Cazadores Alleranos El Rebeco«. Fundada en el año 1977 en el Cine Peñalba de la localidad allerana de Boo, tuvo como primer Presidente a D. Salvador Vázquez Sánchez.

Creada para defender los intereses cinegéticos de los cazadores locales de Aller, en el ámbito de su concejo, así como para velar por la conservación de las poblaciones cinegéticas esencialmente frente a otras entidades ajenas al Concejo, desde su inicio se ha esforzado en procurar y mantener una unidad entre todos los cazadores de Aller, sino otros del Principado de Asturias ya que fue transformada de sociedad local a regional.

Esta Asociación recibió desde el principio una gran aceptación por los habitantes de Aller, de gran tradición venatoria, trasladándose esta buena relación a las instituciones municipales; especialmente con el Ayuntamiento. El cual, ha coadyuvando en cada momento, a facilitar a todos los cazadores alleranos y a esta Asociación, la obtención del mayor aprovechamiento de la caza; además de facilitar que la Asociación consiguiera la gestión del Coto Regional de Caza de Aller, que hoy gestiona.

Ha sido desde su inicio, y es hoy, una asociación de carácter participativo, en la que los problemas son dilucidados por la “Asamblea General”, una “Junta Directiva”, y el Presidente quién representa a la Asociación.

Cabe de justicia resaltar el espíritu de unión y colaboración que han mantenido los socios de “El Rebeco” a lo largo del tiempo pues, realmente, pasó mucho tiempo durante el que no tenía terrenos que gestionar, como los tiene hoy. Sin embargo, los socios han aportado religiosamente las cuantías económicas necesarias para sufragar los gastos generados. Ello hizo posible que, en su momento tuviera una infraestructura suficientemente fuerte y formada, para poder llevar a cabo todas sus iniciativas como la de repoblar perdiz en parte de los terrenos de Aller o luchar, contra las continuas dificultades que limitaban sus derechos de aprovechamiento de la caza dentro del Concejo de Aller; además de superar otros momentos difíciles, hasta poder optar a la obtención de un Coto de Caza que disfrutar directamente, que casi llega a ocupar la mitad de los terrenos del Concejo de Aller (15.237 ha), sobre las 37.342 ha que aproximadamente tiene el Concejo.

A finales de 1993, se consiguió, no sin esfuerzo, la gestión del Coto Regional de Caza de Aller y, posteriormente la Asociación fue declarada de ámbito regional incluyendo entre socios, habitantes de toda Asturias. Ya en 1994, fue convertida en “Centro Especial de Empleo” con el fin de cumplir, de forma paralela, una importante labor social, facilitando la inserción laboral de personas con discapacidad.

No podemos olvidar sus comienzos cuando su oficina estaba situada en el Garaje de Cundo, (Secundino Quiroga fue fundador y componente de la primera directiva) o de sus reuniones en la Cafetería “El Carmen” de Moreda.

En 1996, tras tener una oficina de forma provisional, se adquirió un local propio que es el que hoy ostenta, donde realizar reuniones de la “Junta Directiva” o de socios además, de cumplir con las labores sociales de gestión que cumple la Asociación. La Asociación de Cazadores “El Rebeco” ha dado trabajo a casi una veintena de trabajadores con discapacidad, además de colaborar con varios Institutos y Escuelas de Formación para el fomento de la inserción laboral de la gente más desfavorecida.

A su vez, ha colaborado con el resto de las sociedades de cazadores de Asturias, siendo partícipe de la gestión conjunta de las mismas en sus diferentes contactos con el Órgano competente en materia de caza de la Admón. del Principado de Asturias. Además, de convertirse en participante activo de diferentes iniciativas para la mejora del interés de los cazadores asturianos; o colaborando con asociaciones conservacionistas como la “Fundación Oso Pardo” o la “Asociación del Corzo Español” o del fomento del turismo como la “Asociación Hostelera del Valle del Río Negro” o la “Asociación Allerana de Turismo”.

En definitiva, hoy la Asociación de Cazadores “El Rebeco” es una asociación de cazadores de carácter regional, consolidada y estable desde su creación en el año 1977, que procura preservar los intereses de los cazadores y la conservación no solo de la caza existente en el Concejo de Aller, ya fuera en el Coto Regional que gestiona, sino también como administrado en la Reserva Regional de Caza de Aller. Con un sentido de equidad y participación entre todos sus socios, cumpliendo con las indemnizaciones a los ganaderos y agricultores cuyas fincas están dentro de los terrenos del Coto y con todas las obligaciones administrativas y de gestión que como entidad se la exija.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA ASOCIACIÓNDescargar

EquipoDirectiva de la Asociación de Cazadores «El Rebeco»

PRESIDENTE

Benjamín Rodríguez Díaz